La típica “guiri”

Llevo dos semanas en Laramie y ya me siento como la típica guiri (aquí usarán otra palabra, tengo que enterarme). En esta semana han sido varias las veces que me he subido al autobús (shuttle) y he podido reconocer a personas que me han preguntado “how’s gone?” o incluso en el campus he reconocido caras familiares que me han saludado con un “how is your teaching going?”. Ayer, por casualidad en el shuttle me preguntaron unos chinos de dónde era, y al decirle que de España, no tuvieron otra cosa que preguntarme “what is the meaning of Hasta la vista, baby”. Ante mi cara de asombro me dijeron, you know, Schwarzenegger. Así me he enterado, sí, señores, de que lo que nosotros escuchamos en el doblaje español como “Sayonara, baby”, en inglés es “hasta la vista, baby”. Tiene que venirse una a Laramie, Wyoming, el culo del mundo, para enterarse de estas cosas.

Puedo sentirme entonces como la típica guiri ante la que todos muestran curiosidad, pero también como una más en esta ciudad de paso. Y es que ya empiezo a tener la sensación de haber estado siempre aquí, quizás porque me siento de la misma manera que estaba en Málaga. Siendo un poco ilusa, antes de venirme pensaba que mis preocupaciones iban a desaparecer por huir al culo del mundo, Laramie, pero no. Más bien se han acrecentado. Eso me hace pensar que cuanto más intentamos que las cosas se arreglen, más se tuercen. A veces me asalta la sospecha de que igual lo que tendría que haber hecho era quedarme en mi campo, frente al atardecer resguardado por la Maroma, donde nunca parece que el tiempo pase. Quizás así sí hubiera aparecido una solución, o por lo menos no habría deseado que hubiera solución, no hace falta solución a ningún problema en los atardeceres de septiembre, cuando las uvas descansan del sol y Reina se muere por ir a pasear. Pero ya se sabe, a lo hecho, pecho.

Estoy pensando ahora en una frase que escuché en mi reunión de bienvenida a los GTA (graduate teaching assistant): “now you don’t know why you are here, but just wait, you’ll find out why”. Y en eso estoy. En saber qué cojones hago en América (EEUU), que en nuestro imaginario ha sido siempre la tierra de las oportunidades, oportunidades que empiezan con un comienzo extraño y cuesta arriba, pero -precisamente por eso- pueden llevarte a lo más alto. Nadie dijo que fuera fácil.

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

