Post-Día de la Hispanidad

Esta semana he vivido, quizás, uno de mis días más raros y especiales en Laramie. El jueves por la mañana, nada más despertarme, me puse mis zapatillas al revés (la derecha en el pie izquierdo y la izquierda en el pie derecho), y me pregunté si no sería una especie de “levantarse con el pie izquierdo”. Eran las seis de la mañana y pronto me di cuenta de que sí, más o menos, sólo que al final cada uno decide su suerte.

Cuando llego a mi oficina la puerta no abre, ocho menos veinte de la mañana, tengo clase en 20 minutos y mi libro y las actividades para los alumnos están dentro. Pienso que soy la profesora más previsora del mundo, y me dirijo a la Copy Room para volver a imprimir las actividades de la clase que tengo en mi Pen Drive (nunca me separo de mi Pen Drive), y ya les explicaré a mis alumnos por qué no tengo el libro. Mientras se imprimen las 37 copias, voy a la cocina del departamento a prepararme un té (Keep calm and drink tea). Cuando vuelvo, la puerta del Copy Room está cerrada, se ha cerrado sola, oh shit, y me pongo como una loca, casi las ocho de la mañana, a buscar a alguien en el departamento que me diga la clave de la Copy Room (sí, esto es USA, la Copy Room tiene una clave para abrirse).

Llego sana y salva a clase, y me dispongo a llevar a cabo el warm up que tenía pensado. El día anterior -12 de octubre- les expliqué a mis alumnos todo el rollo del día de la Hispanidad, de Colón y de la isla de la Española. Y les dejé con esta pregunta: “¿Qué hay de España en los EEUU? ¿Qué nombres españoles de ciudades y estados hay en EEUU?”. Es jueves, son las ocho de la mañana y mi día ya ha sido tan largo como la lista de palabras que me traen mis alumnos: Sacramento, San Antonio, Los Ángeles, Amarillo (sí, hay una ciudad que se llama Amarillo en Texas), Corpus Christi, etc. Mis diez primeros minutos de clase escuché el resultado de sus investigaciones y les expliqué el origen de uno de los nombres españoles en los EEUU: CALIFORNIA. En un perfecto y simple español de 1010 les cuento a mis alumnos que el nombre de “California” ya estaba en un libro español de caballerías del siglo XV/XVI. Ya he asumido que ser profesora significa también ser animadora social, payasa, actriz: de todo un poco. Y acabo con un ¡es muy interesante! ¡Cuántas cosas tenéis en los Estados Unidos de España, tenéis profesoras de España, y también tenéis nombres españoles, nombres que están en libros del S.XV! Creo que ya van pillando que necesito ser la señorita motivación, sonrisa y mundo feliz aunque ellos me bostecen en una clase a las 8 de la mañana (¿he mencionado ya que los EEUU me están cambiando?).

Aquí no acaba mi jueves 13. Dos de mis compañeras de departamento (una es de EEUU y otra de Ecuador) me invitaron a su clase para presentar la historia del origen de “California” y de “cuántas cosas de España hay en los EEUU”. Después de mi presentación, sus alumnos me preguntan cosas del tipo “¿Por qué es Colombus y en español “Colón”? y contesto muy orgullosa: “en español siempre podemos decir: la culpa es del latín”.

En mi cabeza no deja de rondar lo que alguien me dijo antes de dejar España: “vas a ser nuestra embajadora en EEUU”.

Todo este rollo del origen de una palabra, del nombre de una ciudad, puede que no sirva para nada. Es simplemente curiosidades y cultura. Sin embargo, ¿qué es la cultura? Establecer contacto con los demás, diría yo. Conocer a los demás, compartir lo que uno es. Puede que no sirva para nada, pero ¿quién sabe? puede que una noche uno de mis alumnos esté en un pub y quiera ligarse a una chica, y será tan tonto que no sabrá qué hacer. Puede que la historia de California se le venga a la cabeza y se la cuente a la chica, puede que funcione. Ya se sabe, al final, la lengua es la parte más importante de la cultura, y es lo que yo estoy enseñando, lengua, cultura. Y ¿cuál es la mejor manera de establecer contacto con alguien?  La lengua, claro está.

 

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

