Málaga en mayo

Málaga, 7 de mayo

Recuperado en Laramie, Wyoming, 19 de octubre

Málaga en mayo

“Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”, solían advertirnos desde antaño para días como los de hoy, en los que Málaga me regala un cielo nublado, y un Palmeral cuya sorpresa son las casetas de la Feria del libro abandonadas, para nada abarrotadas como las imaginaba. En estos días nublados sólo quedan los libros, y los buenos amigos. No hace falta nada más para estar la mar de bien. Si acaso, algo más: el viaje en bici más tranquilo que me haya dado jamás un sábado. Con el paseo casi vacío, el mar se ha quitado su timidez, y muestra cristalino lo que esconde en el fondo, las rocas a las que se sujeta, las que guardan su pasado.

Esta ciudad, como muchas por las que pasé antes, tiene su propio itinerario, su propio trazado de autobús, su propia lectura: algunos la leen en verso, como si fuese poesía, a renglones cortos; otros la escrutamos como prosa, siguiendo pacientemente la línea y desconociendo el número de párrafos que quedará al pasar la página. Sea como fuere, llega un momento —esto es lo esencial—, y te das cuenta de que ya eres parte de la ciudad, que tú la conoces en cada recuerdo convertido ahora en tu parada, que ella te regala lo que tú necesitas y los detalles por los que la amas.

Llego a la última estación de MálagaBici y continúo hasta Pedregalejo, y mis sospechas se confirman, esta ciudad ya es mía. Lo sé porque he logrado atravesarla en menos de una hora, de extremo a extremo, y me he reconocido por todo el camino, desde Carlos Haya hasta Armengual de la Mota, atraviesa luego el puente de Málaga Centro, baja a Puerta Nueva, así hasta el Muelle, y de ahí a los Baños: cada paso que doy es una hito de mi historia aquí, un momento que me ha traído a este sábado en el que salgo a la calle y estoy en cada rincón de la ciudad que es, en realidad, mi cuerpo mismo lleno de cicatrices.

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

