Javier Egea – Otro romanticismo

Son las once de la noche y todavía estoy en la oficina corrigiendo exámenes. Necesito parar un momento para leer “Otro romanticismo”, de Javier Egea. Un poema al que siempre vuelvo cuando “la prisa clava su aguijón” y noto que realmente “el mercado nos fue tragando”. Cuando parece imposible apagar la luz, decir “te quiero” e irse a dormir, cuando los proyectos se llevan el tiempo sin dar nada a cambio.

Este texto es esos de escribir  “renglones que se estrechan” como palabras que se “escupen”, pero es justo lo que odio hacer. Más bien, hay días que quiero condensar toda la poesía en dos palabras, que no quiero dejarme vencer por “el lenguaje podrido”, que quiero creer que todo es fácil.

Leo el poema y, como siempre, pienso en las tardes oscuras de Granada que no cambian, que seguirán siendo ahora como hace tres años, cuando salíamos de Cartuja a las 7 de la tarde tras la clase de Literatura actual, llenos de poesía. Podíamos bajar la poesía conforme llegábamos a la ciudad, y las luces y las voces de la realidad nos recordaban junto a una cerveza y unas tapas todo lo que nos preocupaba, todo eso que ahora nos parecería insignificante. Pero entonces todo era fácil. Aun la promesa del futuro no nos había tragado, ni había, con la excusa de los sueños, empezado a quitárnoslo. Es ahora que parece que todo eso que me preocupaba va saliendo, cuando todo se tuerce, y quiero creer que es más fácil, que basta con decir “que está la casa abierta para ti, que te esperan los libros, el té, mi soledad, las dudas de las tardes de domingo, la pequeña verdad que no se tiene en pie sin tus palabras”.

Javier Egea: Otro romanticismo

 

Leave a Reply

